Home CRISTIANISMO EEUU:Nuevo estudio sobre los pentecostales y carismáticos

EEUU:Nuevo estudio sobre los pentecostales y carismáticos

by rularrondo

Infinity Concepts y Gray Matter Research publicaron un estudio que explora el mundo de los evangélicos pentecostales y carismáticos. En él se evidencia cómo estos dos grupos se diferencian de otros cristianos que pertenecen a otras denominaciones evangélicas.

Más de 1000 protestantes estadounidenses participaron en una serie de encuestas que orginó esta publicación y que lleva por título «The Renewalists: Pentecostal and Charismatic Evangelicals» (Los Renovadores: pentecostales y carísmaticos).

Según sus autores, uno de los mayores desafíos fue simplemente definir qué es un evangélico renovador (pentecostal o carismático). «Tradicionalmente han habido 3 formas para definir a los renovadores: a las personas que se autodenominan como tales, aquellas que asisten a una iglesia pentecostal o carismática o aquellas que hablan en lenguas», señala Mark Dreistadt, presidente de Infinity Concepts. Sin embargo existe poca superposición entre estas tres características.

Tras las encuestas los autores llegaron a la conclusión que el 36% de los protestantes evangélicos estadounidenses se pueden catalogar como renovadores si se les identifica con al menos una de estas características. Sin embargo si se tomase como indicador que se deben cumplir las tres condiciones sólo el 6% serían considerados como tales.

«Seis de cada diez personas que han hablado en lenguas no se autodefinen ni como pentecostales ni como carismáticos», señala Ron Sellers, presidente de Grey Matter Research. «Entre los que consideran por ellos mismos como pentecostales o carismáticos, el 53% no asiste a una iglesia o denominación pentecostal, como las Asambleas de Dios o los cuadrangulares.

«Alrededor del 45% de los que asisten a una iglesia pentecostal nunca han hablado en lenguas», continua diciendo Sellers. “Muchos evangélicos pueden ser considerados como renovadores sólo por cumplir una de estas características. Por eso en el estudio los catalogamos como tales si cumplían al menos una de ellas”.

Cifras

El estudio resalta que los cristianos renovadores suelen tener menos edad que aquellos que asisten a otras denominaciones.

Haciendo comparación con otros creyentes el estudio indica que:

El 48% de los renovadores lee la Biblia diariamente frente al 36% cristianos de otras denominaciones
Asisten a la iglesia más de una vez por semana (32% frente al 18%)
El 47% participan en grupos de oración o de estudio bíblico frente al 32% de los
El estudio también señala que a mayoría de los evangélicos renovadores y no renovadores participaron en los cultos en línea durante la pandemia de COVID-19.

El estudio en inglés puede ser solicitado a Infinity Concepts mediante el formulario de esta página.

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE “ENTRE CRISTIANOS”

También te puede interesar

Leave a Comment