Home NACIONALES El gobierno anunciará un megaacuerdo entre YPF y Petronas que multiplicará la producción y exportación de gas

El gobierno anunciará un megaacuerdo entre YPF y Petronas que multiplicará la producción y exportación de gas

by rularrondo

Entre otras cuestiones, el proyecto prevé la construcción de un nuevo gasoducto similar al Néstor Kirchner.

A fines de esta semana, será anunciado por el gobierno nacional un megaacuerdo entre YFP y el gigante malayo Petronas, a partir del cual Argentina podrá multiplicar la producción gasífera y convertirse en un fuerte jugador exportador, lo cual generaría una importante inyección de divisas, además de lograr el autoabastecimiento del mercado doméstico.

El sitio web Cenital adelantó los detalles del acuerdo y fuentes oficiales lo confirmaron a Tiempo. «El aumento de la producción gasífera, el de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de GNL» son las tres patas principales del proyecto.

La planta de GNL se ubicaría en Bahía Blanca, YPF asumirá la mitad de la inversión y será titular del 51% de la planta. «La inversión directa e indirecta inicial del proyecto sería de al menos 10 mil millones de dólares para comenzar una producción relevante y el total del proyecto hasta su etapa final alcanzaría los 40 mil millones de dólares», dice la nota.

Además de ser muy tentador en términos de ingresos de divisas, el proyecto prevé la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner, que por estos días da los primeros pasos de su construcción.

El proyecto, de completarse en toda su extensión, «permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década». Para tomar una dimensión, «todas las importaciones argentinas de este año equivalieron a 22 buques».

Los posibles ingresos del acuerdo con Petronas

Con el proyecto funcionando plenamente, «serían unos 125 millones de m3 por día». Sin usar los precios actuales y pensando en un escenario ciertamente más normal, «las exportaciones podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año», completa el artículo.

De esta forma, en poco tiempo se conocerá un proyecto que podría marcar un antes y un después en la economía argentina; sobre todo, en materia de ingreso de dólares y de expotación.-

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE “TIEMPO ARGENTINO”

También te puede interesar

Leave a Comment