Home MUNDO China sanciona a jefes de gigantes armamentísticos de EEUU por sus ventas a Taiwán

China sanciona a jefes de gigantes armamentísticos de EEUU por sus ventas a Taiwán

by rularrondo

Las autoridades de China sancionaron a los dirigentes de las compañías de Defensa estadounidenses Raytheon Technologies y Boeing Defense, declaró a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.

El Pentágono comunicó que el Departamento de Estado aprobó una posible firma de contrato sobre la venta de armas a Taiwán por unos 1.100 millones de dólares estadounidenses. Se trata de los suministros a las autoridades insulares de 60 misiles antibuque AGM-84K Harpoon Block II por 355 millones de dólares y 100 misiles de clase aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder por 85,6 millones de dólares, así como de prorrogar el contrato sobre radares por 665,4 millones de dólares.

“Para proteger la soberanía y los intereses de seguridad de China, el Gobierno decidió sancionar al presidente y director ejecutivo general de Raytheon Technologies y el presidente y director executivo general de Boeing Defense”, dijo la vocera.

Destacó que la venta de armas de EEUU a Taiwán viola el principio de “una sola China”, así como tres comunicados chino-estadounidenses.

El 14 de septiembre, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU promovió la Ley de Política de Taiwán de 2022 que prevé otorgar a la isla 4.500 millones de dólares en seguridad y otros 2.000 millones como garantía para préstamos para la compra del equipo militar.

China califica la isla como su provincia y siempre se pronuncia en contra de cualquier contacto de representantes de Taiwán con funcionarios actuales o militares de los países que tienen relaciones diplomáticas con Pekín.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla, alegando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.-

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE “SPUTNIK”

También te puede interesar

Leave a Comment