Home MUNDO Rusia exigirá que Antonio Guterres abra un caso de arbitraje contra EEUU

Rusia exigirá que Antonio Guterres abra un caso de arbitraje contra EEUU

by rularrondo

El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, dijo que Rusia insistirá en que el secretario general de la organización, Antonio Guterres, abra un arbitraje contra EEUU por la cuestión de visados que el país no expide a los representantes rusos ante la ONU.

El diplomático apuntó que se acumularon muchas infracciones por parte de EEUU y que el problema de visados y el de inmuebles diplomáticos de Rusia confiscados en el país norteamericano “siguen pendientes por sexto año” consecutivo y que “las restricciones de movilidad tienen un historial todavía más largo”.

De acuerdo con él, todos los plazos razonables para solucionar estos problemas, según Polianski, vencieron hace tiempo, “sin que el secretario general [de la ONU] haya iniciado un proceso arbitral, lamentablemente”. Añadió que “tiene un mandato de la Asamblea General para hacerlo” y que seguirá “insistiendo en que lo cumpla”.

Polianski recordó que, por un acuerdo con la ONU, el país anfitrión de su sede, EEUU, no debe obstaculizar la participación de las delegaciones oficiales de otros Estados miembros en las labores de la organización. Además, destacó que precisamente el secretario general debe servir de garante para que este acuerdo se cumpla y los visados se expidan con la máxima agilidad para los que se dirigan a los eventos de la organización.

Sin embaro, Estados Unidos usa los visados para discriminar a diplomáticos de países que aplican una política independiente.

“La emisión de visados Washington la usa abiertamente como un filtro, para que tanto los rusos como los representantes de todo un grupo de naciones cuya única culpa consiste en el deseo de implementar una política soberana e independiente, no puedan acceder a la plataforma de la ONU”, denunció Polianski en una entrevista con Sputnik.

El diplomático apuntó que el pasado año, durante el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, “prácticamente no hubo una sola reunión en la que el Gobierno estadounidenses dejara de poner trabas”: denegando los visados a numerosos delegados oficiales, o bien emitiéndolos con tanto retraso que su asistencia a las reuniones perdiera sentido.

“Hubo casos flagrantes, de delegaciones en pleno sin visados por esa actuación inadmisible de EEUU. El más reciente es el de una delegación encabezada por el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, que no pudo asistir a la tercera cumbre de jefes de policía de las Naciones Unidas [UNCOPS 22, del 31 de agosto al 1 de septiembre]”, señaló.

De cara al debate general del 20 al 26 de septiembre, en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General, Polianski dijo que “una parte de la delegación [rusa], incluido el ministro [de Exteriores, Serguéi Lavrov], ya tienen visados”, y expresó la esperanza de que también los reciban los miembros restantes.

“Ahora bien, el mero hecho de que estos visados son emitidos prácticamente la víspera del viaje no tiene precedentes y complica en grado considerable la solución de problemas de organización y logísticos”, constató.

Desde una perspectiva más amplia, el diplomático ruso indicó que el titular de la ONU “sufre una presión colosal por parte de países de Occidente que, además promover su agenda desequilibrada a través del personal, no tienen reparos en presionar sobre la Secretaría, particularmente a través del secretario general, con contribuciones voluntarias cuyo importe es equiparable al de las obligatorias”.

También te puede interesar

Leave a Comment