Home MUNDO Cuba asegura que paga un precio alto por defender su soberanía ante EEUU

Cuba asegura que paga un precio alto por defender su soberanía ante EEUU

by rularrondo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que su país pagó un alto precio por defender su soberanía ante el ataque de EEUU.
“Cuba ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente, durante más de seis décadas hemos resistido un despiadado bloqueo comercial, económico y financiero de EEUU, recrudecido durante la pandemia de COVID-19”, afirmó Rodríguez en su intervención.

El jefe de la diplomacia cubana afirmó que Washington ignora la demanda casi unánime de los países miembros de la ONU, expresada en sucesivas resoluciones anuales, para el cese de dicha política, que Cuba denomina “bloqueo” y EEUU llama “embargo”.

Rodríguez acusó además al Gobierno de EEUU de perseguir “obsesivamente” todas las fuentes de divisas de Cuba, para provocar el colapso económico de la isla y su sistema socialista.

Asimismo, Rodríguez reafirmó el rechazo de su país a las sanciones contra Rusia, impuestas por Occidente de manera unilateral desde inicios de año por su operación militar especial en Ucrania.

“Reafirmamos nuestro rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia”, expresó Rodríguez, quien abogó por una solución diplomática y realista al conflicto en Ucrania.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente a los ataques que Kiev.

Numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú, lo cual ha derivado en un encarecimiento de la energía eléctrica, el combustible y los víveres en Europa y Estados Unidos.

Además, el mandatario ratificó el respaldo de su país al principio de una sola China, al condenar las campañas de descrédito contra la potencia asiática.

“Condenamos las campañas infundadas de descrédito contra la República Popular China, y los intentos de lesionar su integridad territorial y soberanía, y reiteramos el inquebrantable respaldo al principio de una sola China”, dijo Rodríguez al intervenir en el plenario.

El posicionamiento del jefe de la diplomacia cubana llega en una nueva escalada de tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín, agravadas por las declaraciones del presidente Joe Biden de que Estados Unidos defendería Taiwán en caso de una invasión militar china.

La reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, también contribuyó a la crispación en los nexos.-

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE “SPUTNIK”

También te puede interesar

Leave a Comment