viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Economía | 19 may 2021

Evasión fiscal

15 exportadoras de carne fueron suspendidas por evadir controles del Estado

La medida se llevó a cabo a partir del accionar coordinado entre organismos de control del sector agropecuario, que detectaron operaciones de exportación de carnes realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) en los primeros meses del año.


En los primeros meses del año se detectó la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado Nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas.

El accionar era mediante maniobras de triangulación con empresas radicadas fuera del país, las cuales posibilitan el ingreso de divisas a las arcas privadas por fuera del mecanismo natural de liquidación de exportaciones.

Por ese motivo en el mes de marzo se suspendieron las actividades de 15 empresas exportadoras y se secuestraron más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación. De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores. Una vez finalizadas las inspecciones, el Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, realizó las respectivas denuncias a cada organismo según su competencia (AFIP, Aduana, BCRA, UIF y sede judicial correspondiente).

 

Muchos de los dueños de esas empresas son los que hoy están en contra de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne que estableció el gobierno, con la finalidad que baje el precio del mercado interno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias