martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Salud | 22 may 2021

Presencialidad

Alarmante aumento de contagios en menores de 12 años !

En el último mes se evidenció un impresionante aumento de contagios en menores de 12 años en Córdoba, Santa Fe y los municipios bonaerenses que sostuvieron la presencialidad escolar.


Según datos obtenidos del Ministerio de Salud de la Nación, se puede observar el ascenso exponencial de la curva de contagios en menores de 12 años entre el 17/04 y el 17/05 en las ciudades donde se mantuvo la presencialidad escolar, a diferencia de las que se respetó el decreto presidencial que recomendaba la virtualidad escolar en ciudades con alerta epidemiológica:

La situación más grave es la que atraviesa la provincia de Córdoba donde los casos en menores de 12 años crecieron tres veces más que los casos en mayores de 12 años, siendo su capital el epicentro de esa situación. Se sospecha que la variante que se sumó en esa zona es la de Reino Unido (b.1.1.7), la cual podría infectar más fácilmente a niños según este estudio https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.03.18.21253931v1 aunque por ahora sólo se conoce la circulación de las variantes "Andina", "California" y "Manaos" en la provincia. 

VERSIONES PELIGROSAS DEL SARS-COV-2

Manaos. Esta variante, conocida como P.1, podría ser entre 1,4 y 2,6 veces más transmisible y se observó una disminución de la neutralización con el plasma de convalecientes de la primera ola y con el de vacunados.

Un estudio en Córdoba mostró que los anticuerpos generados tras la vacunación con Sputnik V, neutralizan al virus aunque esa capacidad es más alta si antes de la inmunización la persona estuvo expuesta al virus originario.

Andina. Su circulación va en aumento en Argentina, incluso podría desplazar a la del Reino Unido. Se caracteriza por la mutación L484Q en la proteína S, que podría estar asociada a una evasión parcial de la respuesta inmune generada tras la vacunación o una infección anterior.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias