lunes 27 de septiembre de 2021 - Edición Nº1027

Salud | 11 jun 2021

¿Burocracia o ilegalidad?

Qué pasó con los respiradores donados por Lionel Messi?

Por estos días circula un video donde de lo ve muy enojado al ex campeón del mundo, Oscar Ruggeri, porque el gobierno argentino no autoriza la utilización de los 32 respiradores donados por Lionel Messi mediante su Fundación. Pero vamos qué hay detrás de la negativa del ANMAT en liberar de Aduana esos necesarios artefactos sanitarios.


En las últimas horas circula un video donde se lo ve al ex campeón del mundo, Oscar Ruggeri, enojadísimo porque desde el gobierno no habilitan la utilización de los respiradores que la Fundación Messi donó en el mes de agosto pasado para los establecimientos sanitarios de la localidad de Rosario. ¿Pero por qué no fueron liberados dichos respiradores? ¿Fue la Fundación Messi la que los donó? ¿Porque no fueron utilizados en España, país de origen? Preguntas que vamos a intentar responder para echar un poco de luz, después del “abrazable” enfado del querido “cabezón” Ruggeri, que involuntariamente solo lleva confusión y descreimiento a los hogares desde su participación televisiva.

 

Primero hay que aclarar que todo equipamiento o vacunas que ingresan a cualquier provincia tiene que tener la aprobación de Anmat, y en ese sentido fue la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la que viene informando que los “ventiladores mecánicos” se encuentran en el aeropuerto de esa ciudad santafesina porque la institución benéfica "no presentó la documentación necesaria" para su ingreso al país.

Allí uno puede pensar en forma “ruggerezca” y putear a los cuatro vientos, vociferar que mueren 600 personas todos los días, y “estos tipos (los políticos) privan a la gente de respiradores y solo se juntan para levantar la mano y votar sus aumentos de sueldo” (cabe aclarar que el aumento del 40% de aumento fue para trabajadores del Congreso: maestranzas, mantenimiento eléctrico, despacho, etc.). Pero la cosa no es tan así, y lejos está de la verdad el respetable pero equívoco relato del ex zaguero central de Boca, River, Lanús, Vélez y San Lorenzo en nuestro país.

Para comenzar a desenmarañar este tema, hay que contar en principio que los “ventiladores mecánicos” que se donaron no son respiradores, son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen, algo que el Anmat necesita para poder autorizar el uso del producto. Y otro dato no menos importante es que dichos ventiladores mecánicos fueron brindados por la automotriz Seat a la fundación Messi, es decir, fue Seat quién hizo la donación a través de la Fundación; y el tercer y último dato que llamó mucho la atención, es que estos balones resucitadores mecánicos automatizados (así es su verdadera denominación) no son utilizados comunmente en su país de origen, España.

Entonces, la automotriz española Seat envía a la Argentina a través de la Fundación Messi, 32 aparatos médicos que extrañamente no son utilizados en España, y que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de aquel país. Es decir, no tiene la autorización de la autoridad sanitaria de España.

¿Está mal que en ese escenario el ANMAT no los distribuya en los centros de salud rosarinos como estaba planeado?

 

Las conclusiones quedan a cargo del lector o lectora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias